CONTENIDOS METODOLÓGICOS


Unidad I.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
   Recursos               Didácticos
1. Introducción: Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito de estudio de la Macroeconomía. La gran depresión y la revolución Keynesiana. Intervención del Estado en la Economía vs Economía de Libre Mercado. Grandes problemas macroeconómicos.
  Orientaciones generales sobre el desarrollo del curso.
Dinámica de bienvenida.
1.       Lluvia de ideas y preguntas poderosas que permitan estar al tanto del conocimiento de la clase.  Explicar Diferencia entre micro y macroeconomía.
Lectura. Historia de la Macroeconomía.
Organizar grupos para lectura.
Elaborar bitácora.
2.       Presentar video: La gran depresión.
Y Describir el alcance de la macroeconomía.
Reflexión sobre pensamiento relacionado con macroeconomía.
Orientaciones  para siguiente clase.
Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos


Actividad no presencial 1:
Completar la Lectura del material orientado.
 Lectura sugerida al siguiente tema.
Introducción: Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito de estudio de la Macroeconomía. La gran depresión y la revolución Keynesiana. Intervención del Estado en la Economía vs Economía de Libre Mercado. Grandes problemas macroeconómicos.



Texto y Material Complementario





2. El Mercado y algunos tipos. La Política Económica. Conformación del Sector Público.


1.       Para iniciar la clase presentar video:  Motivación personal, Coello
ü  Preguntas poderosas.
ü  Hacer un tiempo de comentario para profundizar en lo importante de alcanzar metas. Hacer énfasis en los valores. 
2.       Comentario y análisis de las noticias en Nicaragua.
3.       Presentación de los grupos Resumen anterior.
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
Abrir un debate sobre la lectura asignada.
Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito de estudio de la Macroeconomía. Intervención del Estado en la Economía vs Grandes problemas macroeconómicos.
4.       Orientaciones de clase siguiente.
Organizar el grupo que hará su presentación sobre el tema asignado.




Texto y material complementario.
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 2: Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de resumen de los temas siguientes.
El Mercado y algunos tipos. La Política Económica. Conformación del Sector Público.

Texto y material complementario.
Unidad II.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

3. Sectores de la Economía. Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado. Producto Interno Bruto (PIB) a costo de factores. PIB a precios constantes y precios corrientes. PIB a través del Gasto
1.  Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2. Preguntas poderosas.  Importancia sobre el trabajo en equipo.
3. Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas,
4. Resolución de ejercicios/Presentación y análisis de video.
Video, Como el lápiz de Pablo Coello.   Hacer comentario y aplicaciones a nuestra vida.
5.       Orientaciones de clase siguiente. .
Los medios de comunicación.

. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Hojas de trabajos

Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 3: Lectura de material relacionada con la siguiente clase, presentación de resumen y práctica de ejercicios sobre los temas siguientes:
Sectores de la Economía. Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado. Producto Interno Bruto (PIB) a costo de factores. PIB a precios constantes y precios corrientes. PIB a través del Gasto.
Texto y Material Complementario
Valor Bruto de Producción (VBP). Valor Agregado (VA).
4. Índices de Precios (IPC). Fórmulas de La Paashe y Laspeyre. Deflactor del PIB

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Reflexión.   LA MEDIDA DEL VALOR DE UN HOMBRE.  Comentar Importancia sobre valores como personas.
3.       Conferencia por los alumnos.
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas/Resolución de ejercicios.
4.       Orientaciones de clase siguiente
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Hojas de trabajo

Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 4: Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de resumen sobre:
Valor Bruto de Producción (VBP). Valor Agregado (VA).  Índices de Precios (IPC). Fórmulas de La Paashe y Laspeyre. Deflactor del PIB.


Texto y Material Complementario


Unidad III.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos
5. Producción Agregada. Gasto Agregado (C+I+G+(X-M). La Inversión y el Consumo. Propensiones Medias y Marginales del Consumo y el Ahorro.
1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Video el tren.
3.       Abrir un debate sobre el contenido del video.
4.       Exposición de los grupos.   Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
5.       Resolución de ejercicios.
6.       Orientaciones de clase siguiente


Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 5: Lectura de material relacionado con la siguiente clase, y práctica de ejercicios sobre:
Producción Agregada. Gasto Agregado (C+I+G+(X-M). La Inversión y el Consumo. Propensiones Medias y Marginales del Consumo y el Ahorro.
Texto y Material Complementario
6. La Demanda Agregada y el equilibrio de la renta. El gasto del sector público y el saldo de la balanza de comercial como componentes de la demanda agregada. La economía clásica, Keynes y la determinación de la renta nacional de equilibrio. El Multiplicador de la Inversión.
1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Un alumno llevara una reflexión para la clase.  Con importancia a la práctica de los valores.
3.       Presentación del tema de grupo.
4.       Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
Orientaciones de clase siguiente

En esta semana se programa una visita a una empresa para conocer como ellos son parte del impacto en la macroeconomía.  La proyección es visitar una empresa para conocer la importancia de sus productos en las exportaciones.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
. Libro de texto.





 Una empresa que nos comparta su participación en las exportaciones.
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial: Lectura de material relacionado, presentación de resumen. Investigación de indicadores macroeconómicos del tema:
La Demanda Agregada y el equilibrio de la renta. El gasto del sector público y el saldo de la balanza de comercial como componentes de la demanda agregada. La economía clásica, Keynes y la determinación de la renta nacional de equilibrio. El Multiplicador de la Inversión.
Texto y Material Complementario


Unidad IV,
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

8. Empleo-Desempleo. Pleno Empleo. Tipos de Desempleo. Costos del Desempleo. Salario Nominal vs Salario Real.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Analiza la lectura ¿Por qué rendirte?
3.       Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicio.
5.       Orientaciones de clase siguiente.
6.       Presentar video sobre la Inflación como afecta la economía.
Preguntar ¿Qué me llevo de esta clase?
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 7: Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de resumen y práctica de ejercicios sobre:
Empleo-Desempleo. Pleno Empleo. Tipos de Desempleo. Costos del Desempleo. Salario Nominal vs Salario Real.
Texto y Material Complementario

9. Inflación. Tipos de Inflación. Cálculo de la inflación. Efectos de la inflación.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Presentación de los alumnos Sobre el desempleo.
3.       Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicios.
5.       Presentación y análisis de video.
6.       Orientaciones de clase siguiente.
Realizar un proyecto social como grupo con un pequeño de niños en abandonados.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas

Algunos recursos los llevan los alumnos dentro de sus actividades. 
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 8: Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de resumen, práctica de ejercicios e investigación de indicadores macroeconómicos sobre:
Inflación. Tipos de Inflación. Cálculo de la inflación. Efectos de la inflación.
Texto y Material Complementario


Unidad v.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos
10. Funciones del dinero. La Oferta Monetaria: Restringida y ampliada. Base monetaria. Multiplicador de la base monetaria. Instrumentos de Política monetaria.
1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Reflexión que realizarán los alumnos sobre la importancia del trabajo en equipo.
3.       Conferencia.
4.       Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
5.       Resolución de ejercicios.
6.       Presentación y análisis de video.
7.       Orientaciones de clase siguiente.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 9: Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de resumen sobre:
Funciones del dinero. La Oferta Monetaria: Restringida y ampliada. Base monetaria. Multiplicador de la base monetaria. Instrumentos de Política monetaria.
Texto y Material Complementario
11. Origen y funciones del BCN. Control de la oferta monetaria. Los intermediarios Financieros. El Sistema Financiero Nacional. Creación de dinero por los bancos. Las tasas de interés activas y pasivas. Tasa de interés nominal y real. Tipo de cambio y regímenes cambiarios. La devaluación del tipo de cambio.
1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Pensamiento que los alumnos llevaran para compartir como grupos.
3.       Conferencia.
4.       Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
5.       Orientaciones de clase siguiente.

. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 10: Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de resumen e investigación de indicadores macroeconómicos del tema:
Origen y funciones del BCN. Control de la oferta monetaria. Los intermediarios Financieros. El Sistema Financiero Nacional. Creación de dinero
Por los bancos. Las tasas de interés pasivas y activas. Tasa de interés nominal y real. Tipo de cambio y regímenes cambiarios. La devaluación del tipo de cambio.
Texto y Material Complementario


Unidad VI.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

12. Ingresos y egresos del Gobierno. Tipos de Impuestos. Clasificación y tipos de impuestos.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Video.  La barra de Jabón.  Importancia para nosotros.
3.       Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicios.
5.       Orientaciones de clase siguiente.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 11: Lectura de material relacionado con la clase anterior y presentación de resumen sobre:
Ingresos y egresos del Gobierno. Tipos de Impuestos. Clasificación y tipos de impuestos.
Texto y Material Complementario

13. El déficit fiscal. El Presupuesto General de la República.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Pensamiento escrito para compartir entre ellos.
3.       Conferencia, Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicios.
5.       Orientaciones de clase siguiente.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

Actividad no presencial 12: Lectura de material relacionado con la clase anterior y presentación de resumen e investigación de indicadores macroeconómicos del tema:
El déficit fiscal. El Presupuesto General de la República.
Texto y Material Complementario

Unidad VII.
Contenidos
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos

14. Ley de las ventajas comparativas. Balanza de Pagos. Deuda Externa.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.    Lectura comprensiva. Balón de la discordia
3.       Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicios.
5.       Orientaciones de clase siguiente.

. Proyector Multimedia
culares.com/matlecto4.pdf
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Horas No Presenciales
Actividad de aprendizaje
Recursos Didácticos


Actividad no presencial 13: Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de resumen sobre:
Ley de las ventajas comparativas. Balanza de Pagos. Deuda Externa.
Texto y Material Complementario


15. Integración Económica. Prospectiva. Globalización.

1.       Comentario y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.       Los alumnos harán una reflexión sobre Importancia del medio ambiente.
3.       Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.       Resolución de ejercicios.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

1
2
3
3
3
3