Unidad
I.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
1. Introducción: Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito
de estudio de la Macroeconomía. La gran depresión y la revolución Keynesiana.
Intervención del Estado en la Economía vs Economía de Libre Mercado. Grandes
problemas macroeconómicos.
|
Orientaciones generales sobre el desarrollo del curso.
Dinámica de bienvenida.
1. Lluvia de ideas y preguntas poderosas que permitan
estar al tanto del conocimiento de la clase. Explicar Diferencia entre micro y
macroeconomía.
Lectura. Historia de la
Macroeconomía.
Organizar grupos para lectura.
Elaborar bitácora.
2.
Presentar video: La gran depresión.
Y Describir el alcance de la macroeconomía.
Reflexión
sobre pensamiento relacionado con macroeconomía.
Orientaciones para siguiente clase.
|
Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 1:
Completar la Lectura del material orientado.
Lectura sugerida al
siguiente tema.
Introducción: Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito de
estudio de la Macroeconomía. La gran depresión y la revolución Keynesiana.
Intervención del Estado en la Economía vs Economía de Libre Mercado. Grandes
problemas macroeconómicos.
|
Texto y Material Complementario
|
|
2. El Mercado y algunos tipos. La Política Económica.
Conformación del Sector Público.
|
1.
Para iniciar la clase presentar
video: Motivación personal, Coello
ü Preguntas
poderosas.
ü Hacer
un tiempo de comentario para profundizar en lo importante de alcanzar metas.
Hacer énfasis en los valores.
2.
Comentario y análisis de las
noticias en Nicaragua.
3.
Presentación de los grupos Resumen
anterior.
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
Abrir un debate sobre la lectura asignada.
Diferencia entre Micro y Macroeconomía. Ámbito de estudio de la
Macroeconomía. Intervención del Estado en la Economía vs Grandes problemas
macroeconómicos.
4.
Orientaciones de clase siguiente.
Organizar el grupo que hará su presentación sobre el tema
asignado.
|
Texto y material complementario.
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 2: Lectura de material relacionado con
la siguiente clase y presentación de resumen
de los temas siguientes.
El Mercado y algunos tipos. La Política Económica. Conformación
del Sector Público.
|
Texto y material complementario.
|
Unidad II.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
3. Sectores de la Economía. Producto Interno Bruto
(PIB) a precios de mercado. Producto Interno Bruto (PIB) a costo de factores.
PIB a precios constantes y precios corrientes. PIB a través del Gasto
|
1. Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2. Preguntas poderosas. Importancia sobre el trabajo en equipo.
3. Conferencia/ Discusión sobre temas expuestos y
Preguntas relacionadas,
4. Resolución de ejercicios/Presentación y análisis
de video.
Video, Como el lápiz de Pablo Coello. Hacer comentario y aplicaciones a nuestra
vida.
5.
Orientaciones
de clase siguiente. .
|
Los medios de comunicación.
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Hojas de trabajos
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 3: Lectura de material
relacionada con la siguiente clase, presentación de resumen y práctica de
ejercicios sobre los temas siguientes:
Sectores de la Economía. Producto Interno Bruto
(PIB) a precios de mercado. Producto Interno Bruto (PIB) a costo de factores.
PIB a precios constantes y precios corrientes. PIB a través del Gasto.
|
Texto y Material Complementario
|
|
Valor Bruto de Producción (VBP). Valor Agregado
(VA).
4. Índices de Precios (IPC). Fórmulas de La Paashe y
Laspeyre. Deflactor del PIB
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Reflexión. LA MEDIDA DEL VALOR DE UN HOMBRE. Comentar Importancia sobre valores como
personas.
3.
Conferencia
por los alumnos.
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas
relacionadas/Resolución de ejercicios.
4.
Orientaciones
de clase siguiente
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Hojas de trabajo
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 4: Lectura de material
relacionado con la siguiente clase y presentación de resumen sobre:
Valor Bruto de Producción (VBP). Valor Agregado
(VA). Índices de Precios (IPC).
Fórmulas de La Paashe y Laspeyre. Deflactor del PIB.
|
Texto y Material Complementario
|
Unidad III.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
5. Producción Agregada. Gasto Agregado (C+I+G+(X-M). La
Inversión y el Consumo. Propensiones Medias y Marginales del Consumo y el
Ahorro.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Video el
tren.
3.
Abrir un
debate sobre el contenido del video.
4.
Exposición
de los grupos. Discusión sobre temas
expuestos y Preguntas relacionadas.
5.
Resolución
de ejercicios.
6.
Orientaciones
de clase siguiente
|
Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 5:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase, y práctica de
ejercicios sobre:
Producción Agregada. Gasto
Agregado (C+I+G+(X-M). La Inversión y el Consumo. Propensiones Medias y
Marginales del Consumo y el Ahorro.
|
Texto y Material
Complementario
|
|
6. La Demanda Agregada y el
equilibrio de la renta. El gasto del sector público y el saldo de la balanza
de comercial como componentes de la demanda agregada. La economía clásica,
Keynes y la determinación de la renta nacional de equilibrio. El
Multiplicador de la Inversión.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Un
alumno llevara una reflexión para la clase.
Con importancia a la práctica de los valores.
3.
Presentación
del tema de grupo.
4.
Discusión
sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
Orientaciones de clase
siguiente
En
esta semana se programa una visita a una empresa para conocer como ellos son
parte del impacto en la macroeconomía.
La proyección es visitar una empresa para conocer la importancia de
sus productos en las exportaciones.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
. Libro de texto.
Una empresa que nos comparta su
participación en las exportaciones.
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial:
Lectura de material relacionado, presentación de resumen. Investigación de
indicadores macroeconómicos del tema:
La Demanda Agregada y el
equilibrio de la renta. El gasto del sector público y el saldo de la balanza
de comercial como componentes de la demanda agregada. La economía clásica,
Keynes y la determinación de la renta nacional de equilibrio. El
Multiplicador de la Inversión.
|
Texto y Material
Complementario
|
Unidad IV,
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
8. Empleo-Desempleo. Pleno
Empleo. Tipos de Desempleo. Costos del Desempleo. Salario Nominal vs Salario
Real.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2. Analiza la lectura ¿Por qué rendirte?
3.
Conferencia/
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicio.
5.
Orientaciones
de clase siguiente.
6.
Presentar video
sobre la Inflación como afecta la economía.
Preguntar ¿Qué me llevo de
esta clase?
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 7:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de
resumen y práctica de ejercicios sobre:
Empleo-Desempleo. Pleno
Empleo. Tipos de Desempleo. Costos del Desempleo. Salario Nominal vs Salario
Real.
|
Texto y Material
Complementario
|
|
9. Inflación. Tipos de
Inflación. Cálculo de la inflación. Efectos de la inflación.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Presentación
de los alumnos Sobre el desempleo.
3.
Conferencia/
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicios.
5.
Presentación
y análisis de video.
6.
Orientaciones
de clase siguiente.
Realizar un proyecto social como grupo
con un pequeño de niños en abandonados.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
Algunos recursos los
llevan los alumnos dentro de sus actividades.
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 8:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de
resumen, práctica de ejercicios e investigación de indicadores
macroeconómicos sobre:
Inflación. Tipos de
Inflación. Cálculo de la inflación. Efectos de la inflación.
|
Texto y Material
Complementario
|
Unidad v.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
10. Funciones del dinero. La
Oferta Monetaria: Restringida y ampliada. Base monetaria. Multiplicador de la
base monetaria. Instrumentos de Política monetaria.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Reflexión
que realizarán los alumnos sobre la importancia del trabajo en equipo.
3.
Conferencia.
4.
Discusión
sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
5.
Resolución
de ejercicios.
6.
Presentación
y análisis de video.
7.
Orientaciones
de clase siguiente.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 9:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de
resumen sobre:
Funciones del dinero. La
Oferta Monetaria: Restringida y ampliada. Base monetaria. Multiplicador de la
base monetaria. Instrumentos de Política monetaria.
|
Texto y Material
Complementario
|
|
11. Origen y funciones del
BCN. Control de la oferta monetaria. Los intermediarios Financieros. El
Sistema Financiero Nacional. Creación de dinero por los bancos. Las tasas de
interés activas y pasivas. Tasa de interés nominal y real. Tipo de cambio y
regímenes cambiarios. La devaluación del tipo de cambio.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Pensamiento
que los alumnos llevaran para compartir como grupos.
3.
Conferencia.
4.
Discusión
sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
5.
Orientaciones
de clase siguiente.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 10:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase, presentación de
resumen e investigación de indicadores macroeconómicos del tema:
Origen y funciones del BCN.
Control de la oferta monetaria. Los intermediarios Financieros. El Sistema
Financiero Nacional. Creación de dinero
Por los bancos. Las tasas de
interés pasivas y activas. Tasa de interés nominal y real. Tipo de cambio y
regímenes cambiarios. La devaluación del tipo de cambio.
|
Texto y Material
Complementario
|
Unidad VI.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
12. Ingresos y egresos del
Gobierno. Tipos de Impuestos. Clasificación y tipos de impuestos.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Video. La barra de Jabón. Importancia para nosotros.
3.
Conferencia/
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicios.
5.
Orientaciones
de clase siguiente.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 11:
Lectura de material relacionado con la clase anterior y presentación de
resumen sobre:
Ingresos y egresos del
Gobierno. Tipos de Impuestos. Clasificación y tipos de impuestos.
|
Texto y Material
Complementario
|
|
13. El déficit fiscal. El
Presupuesto General de la República.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Pensamiento
escrito para compartir entre ellos.
3.
Conferencia,
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicios.
5.
Orientaciones
de clase siguiente.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
Actividad no presencial 12:
Lectura de material relacionado con la clase anterior y presentación de
resumen e investigación de indicadores macroeconómicos del tema:
El déficit fiscal. El
Presupuesto General de la República.
|
Texto y Material
Complementario
|
Unidad VII.
Contenidos
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
||
14. Ley de las ventajas
comparativas. Balanza de Pagos. Deuda Externa.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Lectura
comprensiva. Balón de la discordia
3.
Conferencia/
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicios.
5.
Orientaciones
de clase siguiente.
|
. Proyector Multimedia
culares.com/matlecto4.pdf
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
||
Horas No Presenciales
|
Actividad de aprendizaje
|
Recursos Didácticos
|
||
Actividad no presencial 13:
Lectura de material relacionado con la siguiente clase y presentación de
resumen sobre:
Ley de las ventajas
comparativas. Balanza de Pagos. Deuda Externa.
|
Texto y Material
Complementario
|
|||
15. Integración Económica.
Prospectiva. Globalización.
|
1.
Comentario
y análisis de las noticias macroeconómica en Nicaragua.
2.
Los
alumnos harán una reflexión sobre Importancia del medio ambiente.
3.
Conferencia/
Discusión sobre temas expuestos y Preguntas relacionadas.
4.
Resolución
de ejercicios.
|
. Proyector Multimedia
. Pizarra
. Preguntas relacionadas
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
1
2
3
3
3
3